Día de la persona refugiada
El pasado 20 de junio conmemoramos el Día Mundial de la Persona Refugiada. En este marco, desde la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes Uruguay, participamos en la mesa redonda organizada por la Cátedra Magallanes de la Universidad Católica.
Bajo la consigna “El viaje hacia lo desconocido. Mesa para honrar y recordar a las personas refugiadas y desplazadas”, escuchamos a expositores que nos compartieron sus experiencias de trabajo en la temática: Lic. Clara Aguirre, coordinadora general de SEDHU, Mag. Nicolás Dorronsoro, Instituto de Sociedad y Religión, Centro Berit de extensión universitaria (UCU), Dra. Vanessa Sarmiento, presidenta de Manos Veneguayas, y Mag. Susana Mangana, Departamento de Humanidades y Comunicación (UCU), quienes fueron presentados por la Dra. Silvia Facal, directora de la Cátedra Magallanes: viajes y viajeros (UCU).
Como siempre, el intercambio con otros organismos y grupos que trabajan en la temática resultó muy enriquecedor. Conocer las realidades de las personas refugiadas en la región y el mundo es crucial para seguir pensando en maneras de dar respuesta a esta crisis humanitaria.
Desde el SJM nos convoca el compromiso de seguir contribuyendo a visibilizar y crear conciencia sobre esta problemática que afecta a tantas personas alrededor del planeta, trabajando codo a codo con otras organizaciones internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil.
Bajo esta convicción, compartimos las palabras de ACNUR en conmemoración de esta fecha:
“Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección.”